La medicina de precisión en cáncer

¿En qué consiste la medicina de precisión?

La medicina de precisión es una nueva tendencia en la medicina actual para el tratamiento y prevención de enfermedades adaptándose al individuo, su genómica, su ambiente, su estilo de vida. El concepto no es nuevo, pero las tecnologías emergentes han permitido nuevos enfoques y ha abierto nuevas oportunidades que están revolucionando la rama.

¿Por qué es importante?

Mediante la medicina de precisión se puede conocer la resistencia o sensibilidad del paciente a diferentes tratamientos. Esta información es una herramienta invaluable para el médico a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo en cáncer muchas veces se aplica un tratamiento a los pacientes de un mismo tipo de cáncer. Cada paciente reacciona de forma diferente al tratamiento y solo recientemente es que estamos entendiendo el porqué. Un mismo tipo de cáncer (cáncer de pulmón por ejemplo) varía de paciente a paciente, teniendo un diferente set de mutaciones; que pueden afectar la reacción al tratamiento. Por lo tanto el cáncer es realmente un conjunto de diferentes enfermedades a nivel genético, a través de dilucidar su genética, es que podemos ofrecer un tratamiento eficaz a cada paciente, conociendo los mecanismos ocurriendo a nivel biológico.

Para leer más sobre el cáncer puedes clicar aquí.

¿Qué es la farmacogenómica?

Es una rama dentro de la medicina de precisión, que estudia como los genes afectan la respuesta de una persona a un medicamento. Es un campo reciente de estudio que combina la farmacología y la genómica.

¿Quieres leer más sobre en qué consiste la genómica? Haz clic aquí.

Oncogenómica y la medicina de precisión en cáncer

La oncogenómica es un campo dentro de la medicina de precisión que se especializa en los genes asociados al cáncer.

Es un campo de gran crecimiento a nivel de investigación de nuevas soluciones. Esto debido a que el cáncer es una enfermedad genética, y cada tumor posee mutaciones particulares que lo pueden hacer resistente o sensible a diferentes tratamientos, el uso de herramientas de medicina de precisión tiene mucho potencial. En el caso del cáncer de mama por ejemplo, se puede subdividir en diferentes subtipos biológicos intrínsecos, cada uno con pronósticos, niveles de agresividad y opciones de tratamiento diferentes.

Puedes leer más sobre qué es la genómica aquí.

Lee más sobre el cáncer de mama y los subtipos intrínsecos haz clic aquí

medicina precisión cáncer genoma infografía

¿Cuales son los retos actuales?

Al ser un campo nuevo y creciente, gran parte de la tecnología necesaria se encuentra en fases de desarrollo. Uno de los factores clave es la recopilación de datos genómicos de un volumen alto de individuos. Actualmente existen iniciativas para llevar a cabo esta recolección en el orden de los millones de genomas. Sin embargo la cantidad de datos no es el único problema. Otro de los retos es como almacenar esta información de una forma eficiente, así como la estandarización de la información para poder accederla de forma fácil y comparable entre diferentes fuentes. Asimismo surge el tema de la privacidad, confidencialidad y accesibilidad de los datos pertenecientes a una persona.

Otra fase crucial es que la medicina de precisión aún no es parte del servicio médico estándar. Altos costos asociados, así como falta de entrenamiento especializado aún son una barrera para la propagación de esta tecnología.