¿Qué es el cáncer?

El cáncer es como se le denomina a un conjunto de enfermedades relacionadas a un proceso descontrolado de división de las células. Este descontrol se debe a un conjunto de mutaciones o alteraciones en los genes que participan en el control de la división celular. El cáncer se considera, por tanto, una enfermedad con base genética.

El cáncer en España

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad, con 228.482 casos estimados para el año 2017 y una previsión de 315.413 casos para el año 2035.

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España en el año 2017 fueron los de colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

Oncogenómica

Consiste en el estudio de las variaciones, alteraciones, mutaciones y modificaciones de nuestro genoma, es decir de nuestro ADN que están relacionadas con el cáncer, con su desarrollo y con las posibles pruebas diagnósticas y tratamientos personalizados  que se pudieran disponer.

La oncogenómica  busca identificar genes, mutaciones, expresiones que sean claves para diseñar fármacos contra esas dianas, de forma que se pueda ajustar cada vez más, el tratamiento al tipo de enfermedad cancerosa que afecta a la persona de una forma personalizada.

Medicina Personalizada

Gracias a los avances en biología molecular y en la caracterización genética de los diferentes tipos de cáncer, la oncología cada vez más ofrece soluciones a la medida de cada paciente y de las características genéticas propias de cada tumor.

Por qué prosigna®

El cáncer es una enfermedad compleja y heterogénea, que puede originarse por una combinación específica de mutaciones, haciendo que dos tumores, aunque provengan del mismo tipo de tejido, sean muy diferentes, y asimismo responder de forma distinta a tratamiento. Prosigna®(PAM50) evalúa la expresión de 50 genes claves que permiten categorizar de forma más específica al tejido tumoral, en subtipo biológico intrínseco así como estimar el riesgo de recurrencia a 10 años, basado en dos estudios clínicos (TransATAC y ABCSG-8) que entre ambos incluyen a más de 2400 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama.

Referencia

Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2018.